miércoles, 28 de diciembre de 2011

Peluche somos todos

Peluche (1997, svhs), escrito y dirigido
por Tulio H. Demicheli e interpretado 
por Carmen Pardo, Emilio Tomé, 
Eugenio Villota, José Méndez,
Juan I. García Garzón y Laura Bello 



En 1997, un grupo de amigos perpetramos PELUCHE, un anticipo del mundo que sus jóvenes protagonistas y los maduros, colaboradores necesarios, íbamos a vivir. Por desgracia, aquella profecía se ha cumplido. Hoy PELUCHE somos todos: víctimas del poder y de nosotros mismos, del mal y de sus guardianes. Hicimos este mediometraje (dura casi 40 minutos) en plan Dogma pero sin firmar su "contrato de castidad". Eso sí: vídeo casero, analógico, tres localizaciones: dos casas reales y la sala de música de un instituto convertida en comisaría, las calles y descampados de la Alameda de Osuna y poco más: unos cuantos focos, sonido infernal, atrezzo de risa... Pero actores de corazón. Todo aliñado con mucha mala leche. Creo que ninguno nos arrepentimos. Se estrenó en el colegio mayor San Juan Evangelista, vino Paco Rabal, llenamos la sala un día de partido de fútbol internacional y todos dijeron al salir que estábamos locos. Que era muy negro y nihilista. Así fue, como se cuenta.

Participaron los actores Carmen Pardo, Emilio Tomé, Eugenio Villota, Virginia Matich y Laura Bello; los poetas y periodistas José Méndez, Juan I. García Garzón y Tulio H. Demicheli; el profesor y filósofo José Luis de la Vega, su primera mujer, Yanhira da Cunha, y su hermano Virgilio, diseñador; los escritores de televisión Ramón Tarrés y José Luis Baringo; el filólogo Juan David Marina; los músicos David Montánchez y Carlos Ramos; y la Casa de Cultura de Villalba.


    PELUCHE sigue siendo, casi quince años después, un ejercicio naif de cine-estudio y  surrealismo. De teatro pobre y anarquía. Perdonadnos a todos si no os gusta. 











1 comentario:

  1. ¿Qué te voy a decir? El caso es que ha resultado cierto lo que se repite en ese vídeo de culto: no hay reglas pero se está obligado a cumplirlas.

    ResponderEliminar