miércoles, 7 de diciembre de 2011

II - CIEGO DIOS

A cualquier parte donde se inclina la asidua intención del alma, allí afluyen también los espíritus, que son los vehículos y los instrumentos del alma. Los espíritus son producidos en el corazón por la parte más sutil de la sangre. El alma del amante es arrastrada hacia la imagen del amado inscrita en la fantasía y hacia el amado mismo. Allí son atraídos también los espíritus y, en su obsesivo vuelo, se agotan… A causa de esto se disuelve la sangre más pura y clara y sólo queda  la         sangre impura, espesa y negra…

MARSILIO FICINO


Así te ves mejor, crucificado.
Bien quisieras herir, pero no puedes.
Quien acertó a ponerte en este estado,
no hizo cosa mejor.  Que así te quedes.

A. R.  PLACENCIA



CIEGO DIOS


Suspenso: desde allí
(desde nuestra ventana, de la noche
                                súbitamente entre aguas     
                                         los dos ojos)
el mismo enamorado hermano azul
—a él yo también lo amaba siempre—

o rojo: en desvelados signos rítmicos
                                   de anuncio luminoso     
                                     sobre gotas
de lluvia en el cristal —azogue frío,
                                  es invierno      
                       Asimismo yo, ¿Narciso,
no la leyenda, Aminias, el mito, Eco,
tú al desmembrarte en un oscuro cuarto
                                de Atocha, a solas? Río    
                                        me despierto





I

La bombilla pelada a solas pende
del techo de mi cuarto
                      de otro cuarto   
                           en donde había un plafón dorado...

Arbitraria
claridad descarada
                                      cara única    
                    una mesa de camilla
en el pasado
                                        forrada de formica     
                                 estante
de pino desbastado con ladrillos
como libros (un Testut
y la nómina anatómica
                                           el Ham    
                                                           las mismas Tesis de Mao)
                                  ya me destierran     
                              a un mismo hilo:

                                         —Llueve    
                   has desaparecido





   II
                                              
Desolada
memoria de los sueños, pulso,
luego nocturno espacio solo,
ámbito donde un día tenté el cuerpo
tuyo, a ciegas junto al mío
hasta rozarte
sonámbulo de pena palpitante

                                       Sístole, diástole,     
                             insurgentes
parteolas de tu vientre,
salvada la barrera de las ropas,
las sombras de mi mano agitan
en ese pozo pesadillas:
el agua nunca está en reposo
no te inquietes, respira, siente
imaginarios peces voladores,
                                  impalpables volúmenes    
                                        ardientes





III

                             Del techo de mi cuarto   
                                     de otro cuarto
ya toma sitio todo con el tiempo,
yo mismo soy pasado y lo que siento,
la sitiada ciudad de los fantasmas,
sobresalta la memoria:

Te negaré tres veces antes de que
                             cante al gallo  
                   —espolón de filo en alto—
su victoria

Como relámpagos de piedra
sobre este instante que se cierra
                                 caen los libros del estante   
                                            Tiembla




IV

                        Ya no tiembla el deseo     
                                                          Aminias
                                       tú lo sabes
y lo dices al darme la espada
                                    Narciso   
            Yo maldigo tu nombre
                                      circundándome     
                            no de palabras
como hiedras
                         empujándome   
                        —azul, rojo: abro la ventana—
al papel de la espada
a la espera del tajo
                                           a la caída fatal   
                          de un borrón
último de tinta





V

A solas para siempre en lo alto de la cuerda
                                   de la nada    
                                                           funámbulo    
                                                                                     entre saltos
                                       y piruetas    
                                                               al dar un paso en falso
ya tu cuerpo recorro en densos sueños
                                            —tu cuerpo      
                       ahí debajo—
entre la muchedumbre bien suspenso

A sal me sabes
ácida espuma que levanta el ritmo
                                   último de la sangre    
                                 Brota el semen
                                              de la muerte    
                         Rey Midas





Notas


Más acá del espléndido soneto del citado sacerdote mexicano, Alfredo R. Placencia, así titulado, ciego Dios también es el Amor clásico de la tradición grecolatina.

Aminias y Narciso
En una formulación arcaica —una leyenda beocia— del mito de Narciso (vecino del río Helicón. a quien Tiresias, el adivino cegado por haber visto el cuerpo de Atenea sin velos, vaticinó que llegaría a la vejez mientras no se conociera a sí mismo), se enamora de él un muchacho, Aminias. Harto de sus reproches y requerimientos, Narciso lo rechaza y le obsequia una espada para que le dé uso. Antes de suicidarse en el umbral de la casa de su amigo, Aminias lo maldice: “¡Ojalá llegues a amar a alguien como yo te he amado, y que nunca seas correspondido!”. Preso del conjuro, poco después, al contemplar su rostro en las aguas del río, Narciso se enamora instantáneamente de su mismo reflejo: y al no hallar respuesta a su amor, se dejará morir de hambre. La psicología contemporánea ha prestado mucha atención a lo que encierra este mito, transformado por Pausanias y otros autores griegos, muy especialmente las familias que exploran el inconsciente, desde Freud o Jung hasta Lacan; sus interpretaciones de la homosexualidad por lo general la vinculan con vivencias edípicas que afectan al narcisismo del yo. 

Un Testut / y la nómina anatómica / el Ham
 Libros de anatomía e histología que se estudiaban en las facultades de medicina hasta los años 80 del pasado siglo.

Como relámpagos de piedra
 Verso del poema “Diapasón del infinito”, de Antonio Colinas.

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